Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN hallaron vestigios de antiguas poblaciones que habitaron hace más de 1.500 años en plena Cordillera de los Andes.

El hallazgo se produjo el lunes en el sitio arqueológico denominado ‘El Indígeno’ y se encuentra a orillas del río Barroso, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volcán Overo, en Mendoza.

Según se informó, el descubrimiento incluye más de 130 estructuras habitacionales (o pircas) de más de 1.500 años de antigüedad y en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayoría guanacos, y piezas de basalto.

“Desde hace al menos 1.500 años ese paso fue utilizado por poblaciones prehispánicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar víveres, cueros e incluso regalos. Además, explotar las poblaciones de guanacos que iban a pastar a las Vegas cercanas”, explicó Gustavo Neme, a cargo de la expedición.