Casi 200 astrónomos de once países suscribieron el hallazgo de dos exoplanetas que podrían tener agua líquida y, por tanto, algún tipo de vida, ubicados a solo 12,5 años luz de la Tierra.

Se trata de un nuevo sistema solar con dos planetas que orbitan alrededor de Teegarden, una estrella enana roja mucho más pequeña y tenue que el Sol.

De acuerdo a centenares de observaciones realizadas por los astrónomos durante tres años en el observatorio astronómico de Calar Alto, de Almería (España), esos planetas se encuentran tan cerca de la estrella que su temperatura es relativamente templada.

En esas condiciones climáticas, los astrónomos especulan con que podría haber agua líquida en su superficie, una condición fundamental para albergar vida de algún tipo.

Los exoplanetas Teegarden “B” y “C” tienen un tamaño 1,25 y 1,33 veces mayor que el de la Tierra, respectivamente, y según el estudio publicado en ‘Astronomy and Astrophysics’, ambos se encuentran en la llamada zona habitable, aunque es el “C” el que tiene características más aptas.