Se trata de una investigación realizada por el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) estadounidense que se focalizó en el estudio de la llamada enfermedad por "arañazo (o moderdura) de gato";  Cat scratch disease o CSD en inglés.

Es común que muchas veces los gatos jugando o en situaciones de temor terminen arañando a sus dueños o personas cercanas, lo cual puede "causar inflamaciones y fiebre, y en algunos casos incluso la muerte".

Los especialistas advirtieron que  los gatos pequeños son portadores de la bacteria Bartonella henselae con más frecuencia que los especímenes adultos. La epidemióloga del CDC Christina Nelson señaló: "El alcance y el impacto de la enfermedad es un poco mayor de lo que pensábamos". 

La Bartonella henselae es una proteobacteria perteneciente al género Bartonella, una de las clases de bacteria más comunes en el mundo. Puede provocar la peliosis hepatis que provoca síntomas gastrointestinales, fiebre y engrosamiento del hígado y el bazo por infiltración de sangre. Esta enfermedad sistémica se observa también en pacientes infectados por VIH y en otros individuos inmunodeprimidos.

Los expertos aconsejan que la clave está en la higiene, la vacunación del animal y el cuidado a la hora de interactuar con los gatos que viven en el hogar siendo fundamental el lavado de las áreas que estuvieron en contacto con los felinos.