Con el objetivo de bajar los costos para las empresas -¿será perjudicial para los trabajadores?- la automotriz alemana Daimler anunció que su prototipo Freightliner Inspiration, será el primero en recorrer las autopistas estadounidenses sin necesidad de tener un chofer al volante.

El vehículo fue puesto a prueba en Alemania en un circuito urbano cerrado, y debió cumplir 16 mil kilómetros. Según la compañía, permitirá que las compañías de transporte ahorren combustible y puedan tener una flota más segura.

La autonomía del camión de Daimler es parcial, ya que sólo se habilita esta modalidad cuando está en una ruta o autopista, manteniendo una distancia prudencial respecto a otros vehículos y sin adelantarse a otros conductores más lentos.

Ante un obstáculo o dificultad que el sistema no pueda resolver, el Freightliner Inspiration emitirá una alerta al chofer y detendrá lentamente la marcha si no recibe respuesta luego de cinco segundos.

Según Wolfgang Bernhard, miembro del directorio de Daimler, esta función es similar a la modalidad de piloto automático que suelen emplear los aviones en determinados tramos del vuelo.

En esta etapa, la compañía alemana espera recopilar todas las condiciones de viaje para que el camión autónomo esté listo para salir al mercado.

El segmento del transporte de cargas ha experimentado diversas modalidades de conducción. Scania puso a prueba un sistema para que varios camiones puedan viajar de forma conjunta bajo la dirección de un único conductor, mientras que Lockheed Martin evaluó un sistema que le permite armar un convoy de vehículos militares autónomos para que puedan operar sin intervención humana en terrenos hostiles.