Científicos de la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos) hicieron público un informe en el que alertan sobre una próxima epidemia mundial de fiebre amarilla, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti (el mismo que el dengue y el Zika).

En un artículo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, el inmunólogo Daniel Lucey y el profesor Lawrence Gostin advierten sobre "la severa escasez de la vacuna contra la fiebre amarilla en medio de las epidemias en África y, potencialmente, en América Latina y Asia".

Pero no se trata solo de esos continentes sino también de la posibilidad de que la eventual epidemia afecte a Europa y los Estados Unidos, ya que la propagación del mencionado mosquito se ve facilitada por el cambio climático y el calentamiento global. De modo que la epidemia planetaria podría afectar a mil millones de personas.

Por esa razón los especialistas hacen un llamado concreto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de un comité de emergencias que permita coordinar una respuesta a nivel internacional y así movilizar fondos para la producción y distribución de la vacuna contra esa enfermedad.

"La respuesta tardía de la OMS en la convocatoria de los comités de emergencia frente a una posible epidemia para el virus del Ébola y el virus del Zika ha costado muchas vidas y no debe repetirse" con la fiebre amarilla, dice el citado artículo.