Las imágenes del hecho sucedido en febrero de 2021 en una esquina de Palermo a plena luz del día sacudió su vida, mucho más que a la sociedad, claro. Esta joven que al momento de sufrir la violación grupal tenía 21 años, declaró este viernes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 14 porteño en la segunda jornada del debate y con ella, como la primera y principal testigo de la causa. 

Allí, aseguró que los seis presuntos abusadores "le arruinaron la vida" y que "nunca dio el consentimiento" para mantener relaciones sexuales. "¡Esto me arruinó la vida!", dijo la estudiante, y agregó: "Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual". 

La chica, cuya identidad se reserva para preservarla, repitió así lo que había dicho en su declaración durante la instrucción, que las relaciones sexuales que tuvo con algunos de los imputados hayan sido consensuadas. La estudiante. que sigue bajo tratamiento psicológico por lo sucedido, le contó a los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, las consecuencias y traumas que aún afronta por lo vivido aquel 28 de febrero de 2021. 

"Me da miedo salir a la calle, que la gente me reconozca", dijo la denunciante y agregó: "Tengo pesadillas, siento que me voy a morir. Sueño que me secuestran, que me llevan en un auto a un lugar muy oscuro". 

Aquella mañana de horror

En relación a lo que pasó aquella mañana, la joven, que según los estudios toxicológicos ese día tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo, reiteró en varios tramos de su relato que no se acuerda "de nada". 

Acompañada por sus abogados querellantes, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, la víctima declaró de manera presencial a los tribunales de la calle Lavalle 1171. También se esperaba que declarara hoy la madre de la víctima y el amigo que aquella madrugada fue a bailar con ella a un boliche de Palermo, que estuvo unas horas con ella y el grupo de los imputados por la plaza Serrano, pero que se fue a su casa antes de que la chica fuera abusada dentro del auto. 

El juicio 

Comenzó el lunes pasado, con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y solo uno de los seis imputados hizo una breve declaración, aunque sin contestar preguntas, para clamar por su inocencia. "Yo no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie", dijo Ángel Pascual Ramos, de 24 años, ante los jueces. El joven es uno de los más comprometidos en la causa, ya que los videos lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no solo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ésta se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo. 

En tanto, los otros cinco acusados optaron por permanecer hasta ahora en silencio, aunque pueden pedir declarar en cualquier momento del debate. Ellos son Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todos, al igual que Ramos, con prisión preventiva. 

Los seis acusados llegan como presuntos coautores de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel, en concurso real con "lesiones leves", de un mes a un año de prisión, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.