En medio de un escandalo mundial, que derivó en la intervención de la FIFA, la Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este sábado que iniciará "las acciones legales que correspondan" contra la futbolista campeona del mundo Jenni Hermoso.

Según la entidad, será para defender la postura del presidente del organismo Luis Rubiales, quien reliazó una polémica declaración al asegurar que el beso que le dio en los labios en la premiación del mundial fue "consentido".

"La RFEF y el señor Presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora", indicó el organismo en un comunicado oficial, que se reprodujo en la agencia de noticias Telam.

El anuncio se originó a raíz de la declaraciones de Hermoso, jugadora del Pachuca de México, quiendijo haberse sentido "víctima de una agresión" por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona, luego del triunfo de España ante Inglaterra en el Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

Tweet de Jenn1 Hermos0

La RFEF indicó que iniciará "las acciones legales que correspondan" para defender la versión de su presidente, quien rechazó dimitir y fue más allá con su declaración de que "el beso en los labios se trató de un gesto consentido".

Por su parte, Hermoso aseguró que se sintió "vulnerada y víctima de una agresión" cuando recibió el beso al término de la final del Mundial, después de haber afirmado que "no fue consentido".

Tweet de Maria Tikas

Sin embargo, a partir de la declaración de Luis Rubiales, la FIFA decidió intervenir mediante la Comisión Disciplinaria. Desde esa entidad se ha suspendido al presidente de la RFEF de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional por un periodo inicial de 90 días que comienzan a contabilizarse desde este sábado.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, dice el comunicado.