La repercusión de la denuncia contra un entrenador argentino por acoso sexual que radicó un grupo de jugadoras del fútbol femenino ante la Comisión de Ética de la FIFA tuvo alto impacto. Local y mundial.

Las evidencias de la demanda colectiva que fue presentada generó el inicio de una investigación por hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

Y no es casual que la noticia la diera a conocer FIFPro (la organización internacional que defiende los derechos de futbolistas tanto femeninas como masculinos). Las jugadores de nuestra selección saltearon el paso de la AFA, ya que el acusado es un "entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino".

En su denuncia, FIFPro revela que en la evidencia presentada por las jugadoras argentinas "se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas".

Y concluye que "ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores".

La reacción de la AFA

Desde Viamonte emitieron un comunicado:

"Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas.

Tweet de Chiqui Tapia

"Iremos hasta las últimas consecuencias", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la AFA.

Las reacciones de algunas jugadoras:

Tweet de Maca Sánchez
Tweet de Aldi Cometti ♥
Tweet de Gelp🐺💙
Tweet de Rocío
Tweet de Mili Menéndez
Tweet de Mica Cannataro 💚

La denuncia completa

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.