La policía detuvo esta noche en la localidad bonaerense de Berazategui a Gabriel Armando Sorkin, un hombre de 49 años que tenía pedido de captura en el marco de la causa abierta por la secta desbaratada en el barrio porteño de Villa Crespo.

El detenido es una de las 24 personas sobre las cuales el juez federal Ariel Lijo, dictó pedido de captura y que permanecía prófugo desde el viernes pasado cuando se detuvo a los cabecillas de la secta.

Sorkin está acusado de integrar una secta de trata de personas que sometía a sus víctimas a explotación sexual y laboral, según dijeron fuentes policiales.

Entre los detenidos está Juan Percowicz, un hombre de 84 años, líder de la organización y que ya había estado vinculado con una investigación similar, tres décadas atrás y por hechos similares.

La estafa de la secta se cuenta en millones de dólares, prostitución, cesión de inmuebles a personas que estaban con su percepción alterada. 

La secta que operaba en el barrio porteño de Villa Crespo y llegó a tener al menos 37 inmuebles y 13 automóviles.

Las medidas cautelares de aseguramientos de bienes habían sido solicitadas por el fiscal Carlos Stornelli y sus colegas Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (Protex), detallaron las fuentes.

Entre los bienes embargados se encuentra los domicilios allanados, ubicados en Estado de Israel 4453/57, donde funcionaba la Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA), y el edificio de Guardia Vieja 4072, donde se encontraba la clínica "CMI-Abasto", según surge de la resolución a la que accedió Télam.

A través de esa resolución, el juez también ordenó la inhibición general de bienes, la inmovilización y congelamiento de las cuentas y productos bancarios y al franjado de las cajas de seguridad que registrasen los imputados.

También se dispuso el bloqueo de los productos que pudieran registrar los imputados en el mercado de capitales, para lo que se libraron oficios a los Registros de la propiedad inmueble y automotor correspondientes, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).