Diario Registrado, después de publicar ayer un informe sobre la venta en etapas de terrenos públicos en Colegiales, se comunicó con Raúl Lili, integrante del colectivo de vecinos que quiere que en ese espacio se cree un parque. “Hay un ataque a la vivienda y al espacio público” sentenció.

La lucha de los vecinos data de bastante antes de que la AABE comenzara las subastas en etapas a empresas privadas. “En un lugar que hay menos de 50 centímetros por habitante de espacio verde los vecinos comenzamos a realizar actividades con el fin de transformar el playón en un parque” explicó.

“Después de que conocimos el proyecto de la venta de estas tierras, nuestro planteo comenzó a tomar fuerza. De hecho repudiamos el concurso que hizo el Colegio de Arquitectos. Nosotros queremos que se haga un espacio verde y un Centro Cultural” relató Raúl. El proyecto vecinal se presentó en la Legislatura unas semanas antes de que el Ejecutivo presentara el suyo de rezonificación y venta del predio. “La Comuna 13 está siendo atacada. La mudanza del Cenard y Tiro Federal” son otros casos. Este último se vendió en 2 mil dólares el metro cuadrado en cuotas y tras la compra comenzó a valer 6 mil dólares el metro cuadrado.

“Modifican los códigos para hacer negocios inmobiliarios” aseguró este vecino que está informado sobre estas prácticas desde hace muchos años. “La Rural se vendió por el 15% de su valor real” ilustró. “Acá hay un acuerdo entre Nación y Ciudad para la rezonificación de las tierras” detalló el funcionamiento.

“En lo del Playón hubo un solo oferente si bien están en el marco de la ley, hay cosas turbias” explicó sobre la subasta de los terrenos ferroviarios de Colegiales. Es que un decreto de finales de 2015 le dio la potestad a la AABE de subastar tierras públicas pero infringiendo la Constitución Nacional en su artículo 75 plantea que debe ser el Congreso de la Nación el que resuelva cualquier enajenación de tierras y/o inmuebles de propiedad del Estado Nacional.

“Tenemos el 30% de las viviendas en Capital Federal están vacías, no hay de construir más. Deberían de cobrar un impuesto por tenerlas sin uso” opinó este vecino que confirmó que ya están en contacto con otras agrupaciones como los Amigos del lago de Palermo. “Vamos a hacer una radio abierta en la sucursal Sancor en el Cano y Álvarez Tomas” dijo y aseguró que seguirán hasta las últimas consecuencias aun cuando ya se hayan empezado a construir los emprendimientos inmobiliarios.

La polémica Agencia de Administración de Bienes del Estado

La AABE es el organismo que desde 2016 realiza subastas de propiedades públicas, según justifican, para financiar inversiones en infraestructura. Caballito, Retiro y Palermo son otros ejemplos de desprendimientos de terrenos estatales para pasar a manos de privados.

En el caso de Caballito desde 2012 se busca realizar negocios inmobiliarios en esta zona. Son 155.000 metros cuadrados que podrán ser edificados. Por otra parte los playones ferroviarios de Palermo y Retiro también fueron subastados y allí se permitirán construir edificios. En estos últimos casos recaudaron 58,6 millones de dólares.

En San Isidro se había anunciado un proyecto para transformar el Golf Club de Villa Adelina y destinar un 35% de ese espacio a la construcción de viviendas y oficinas. Finalmente el HCD votó una resolución para proteger este espacio tras el activismo de los vecinos.

Raúl Lili, vecino de Belgrano, aseguró que, como estos casos, también se encuentra en peligro el Aeroclub de Gregorio de Laferrere, ubicado en el Km. 26 de la Ruta Nacional N° 3. Becar y El Palomar son otras dos ciudades en que la AABE metería la cola. La subasta de terrenos públicos se desarrolla como una ola difícil de frenar. A final de este mes se ejecutará otra etapa de entrega de terrenos de Colegiales. Los vecinos seguirán su lucha.