El temblor se produjo a las 8.33  y se percibió en todo el noroeste argentino. El informe del Instituto de Prevención Sísmica precisó que el movimiento telúrico se produjo a 123 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta.

Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones de viviendas precarias y de edificios públicos, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada.

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.

En ese sentido el gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la localidad junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo, para encabezar el operativo de asistencia y la puesta en marcha de un plan de emergencia.

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

El fuerte movimiento telúrico también se sintió en Tucumán, en especial en las ciudades del norte provincial.

Según fuentes de Defensa Civil tucumanas, hasta el momento no se registraron daños ni se reportaron víctimas, heridos ni daños materiales.