Héctor Romero, intendente de la localidad salteña de El Galpón, realizó un primer relevamiento de las consecuencias del sismo que afectó a esa localidad y otras del Noroeste argentino. Según los datos relevados, el temblor destruyó en esa localidad unas 18 viviendas, otras 15 quedaron en un "estado deplorable" y 40 tienen "fisuras importantes".

"Este es un pueblo con muchos años. Hay construcciones muy viejas y son las que más sufrieron. Tenemos 18 casas destruidas, 15 en estado deplorable y otras 40 con fisuras importantes y una escuela destruida", dijo.

"Yo estaba en mi casa en el momento que fue el sismo. Se sintió como una fuerte explosión. Pensé que nos estaban bombardeando o como si alguien hubiera chocada con mi casa", contó el intendente.

"Lo primero que hice fue sacar a mis hijos a la calle. Se vivieron momentos de terror. Para mi el sismo duró como cuatro minutos que se tornaron eternos. No sabía lo que pasaba",declaró.

"Cuando vimos los daños, las casas destruidas, fue un momento muy delicado. Cuando salí a la calle todos estaban como con una amnesia y todos íbamos de un lugar a otro deambulando", dijo.

El jefe comunal agregó que "el equipo del Gobierno de Salta trabaja ahora. Cuando ocurrió el temblor no contábamos con Defensa Civil ni bomberos voluntarios. No contamos con esos servicios".

"Ahora la situación se está haciendo el relevamiento casa por casa en conjunto con un equipo del Gobierno provincial y de la Municipalidad tratando de llegar al vecino y dar un poco de calma. Estamos trabajando, no nos queda otra", dijo.

"Hubo como 60 0 70 heridos que ya están en su domicilio. Por suerte ninguno de gravedad. Es un milagro que no hayamos tenido más consecuencias. Hubiera sido terrible si ocurría en un día de clase", estimó.