Varias zonas de la provincia de Buenos Aires se encuentran sufriendo debido a las inundaciones. A través de un informe, el programa 678 recorre las explicaciones de especialistas sobre los verdaderos problemas detrás de esta trágica situación.

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, sostuvo que la provincia “viene llevando adelante un plan muy importante de obras que se han ejecutado, dando resultados muy significativo”.

“En los últimos 8 días llovió entre 200 y 300 milímetros que es el 30 por ciento de lo llueve en un año; ha llovido en 7 días, lo que llueve en 365 días del año”, precisó el funcionario, y agregó: “Frente a este régimen de precipitaciones, las obras que ejecutamos y que seguimos ejecutando solo pueden aliviar el impacto”.

Por su parte, el biólogo especialista en medio ambiente, Sergio Federovisky, explicó que “el problema no es hidráulico, sino multicausal”, e indicó: “Es un problema ambiental, porque si fuera simplemente una cuestión de obras, te puedo asegurar que la provincia de Buenos Aires está tapizada de obras”.

A la cuestión climática, como se observa en el informe, se suman los canales clandestinos que se hacen en los campos de soja transgénica, que dificultan la situación, y los emprendimientos privados de viviendas.

Según explica un periodista de canal 9, el relleno y elevación de tierras para construir casas altera el patrón de escurrimiento, ya que la zona lindera que el río tiene para amortiguar su desmadre, no actúa, y entonces el agua pierde velocidad, y comienza a estancarse.