Cuando Facundo nació, a las 48 horas de vida los médicos del Hospital Italiano le diagnosticaron meningitis. Después de tres semanas de internación logró sobrevivir pero como consecuencia perdió la audición. Facundo quedó con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, lo que significa que estaba sordo de ambos oídos.

Desde el hospital Italiano los médicos plantearon que la única posibilidad para Facundo era recibir un implante coclear bilateral simultáneo; una operación que no suele ser recomendada para chicos de menos de un año. Pero en este caso se formuló un pedido especial porque la osificación hubiera dificultado que Facundo pudiera oír nuevamente.

El 5 de febrero se efectuó la operación y, al día siguiente, Facundo ya pudo dejar el hospital. El bebé volvió a oir y se transformó, a los seis meses, en el niño más pequeño en recibir un implante de esas características en todo Latinoamérica.

Su mamá Noelia Chávez  señaló que toda esta situación: "Es un largo camino, lleva mucho trabajo, mucha estimulación... ya vemos algunos resultados".