La Fábrica de Aviones, FaDeA, probó con éxito por primera vez en 20 años un avión realizado íntegramente en el país. Sucede a partir de un proyecto que se inició hace más de un año luego de que el gobierno kirchnerista decidiera reimpulsar la planta que se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba.

El IA-100 está compuesto de partes fabricadas por pymes regionales y voló ayer durante 30 minutos como parte de un proyecto de la actual administración. La idea era probar la viabilidad de FaDeA, piloteada por Pablo Reynoso, quien probó los sistemas de aviónica de última generación a una altura de mil pies.2

El gerente de la empresa estatal, Carlos Espinedo, afirmó: "Es un orgullo muy grande haber partido de una idea hace 18 meses y verla volar hoy. El avión biplaza, fabricado con el fin de ser utilizado para un entrenamiento elemental, constituye la primera ver en nuestra historia que un avión cien por ciento en material compuesto, integrando distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para la industria aeronáutica nacional".

"Es un orgullo poder desarrollar un avión completo partiendo desde la idea hasta la concreción del mismo ocurrida hoy con su primer vuelo, demostrando la capacidad técnica y logrando cumplir con todos los objetivos planteados", enfatizó.