Durante la crecida de los ríos que afecta a toda la región del litoral, un sereno de Aduana murió al darse vuelta la canoa en la que se trasladaba junto a su esposa, en las inmediaciones del Puerto Pilcomayo.

Además, un empleado de la empresa hídrica REFSA-Agua, identificado como Tomás Ramos, de 49 años, falleció al sufrir un ACV mientras asistía a los damnificados por la emergencia, mientras el tercer fallecido habría sufrido una electrocución, según informó el periódico Norte.

En lo que respecta a los evacuados, en Misiones relocalizaron 6.214 personas por desbordes de los ríos Uruguay e Iguazú, que inundaron 926 casas, destruyeron 122 y dejaron otras 1.048 afectadas por las aguas.

Así lo informó el gobernador Maurice Closs, quien declaró la emergencia económica porque hay en la provincia "zonas de desastre".

"La situación es dramática para miles de familias, porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas", dijo el gobernador, en referencia a la localidad de El Soberbio. "Es zona de desastre. Acá hubo zonas con más del 80 por ciento de pérdidas", agregó el mandatario.

Además hay varios puentes cortados sobre la ruta costera 2 y la provincial 103, desde San Javier hasta Mosconi.

El reporte oficial señala que los cortes afectan los puentes sobre el arroyo Once Vueltas; Guerrero en Mojón Grande; Chico Alférez, de Ameghino a Panambk; Ramón, en Villa Bonita; Santa Rita, Shangay, Pindaity y Salto, entre la localidad de Santa Rita y Aurora, y el Chafariz, entre Aurora y El Soberbio.

En Formosa, el río Paraguay continuaba en creciente en los puertos pero las lluvias que afectaban a la región cesaron, facilitando las tareas de asistencia a los refugiados.

Hasta el domingo, los evacuados censados eran alrededor de 6.000, muchos de los cuales comenzaban a retornar a sus hogares ante el retroceso de las aguas.

El río Paraguay en Puerto Formosa alcanza el domingo los 8,68 metros y en Puerto Pilcomayo los 7,59, mientras que el pronóstico del tiempo descarta lluvias para las próximas jornadas, después de varios días de temporal que inundaron el centro de Clorinda.

La Entidad Binacional Yacyretá informó que los caudales del río Paraná a esa altura "podrían llegar a valores cercanos a los  30.000 metros cúbicos por segundo hacia el día de mañana (más del doble de los valores normales)", estimándose "la estabilización del fenómeno hídrico por un lapso no mayor a 48 horas, para luego iniciar el ritmo de bajante".

En Corrientes, unas 300 personas fueron desplazadas en Santo Tomé por la histórica crecida del Uruguay, que llegó a casi 3 metros por encima del nivel de evacuación y se prevé que mañana las aguas llegarán hasta la ruta nacional 14.

El río Uruguay, a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes, alcanzó el domingo los 14,44 metros, marca que el intendente Víctor Giraud consideró "histórica" teniendo en cuenta que a los 11,50 se declara el alerta y 12,50 bastan para disponer la evacuación.

La Municipalidad correntina informó que con 15 centímetros de agua sobre la calzada de la ruta 14, Vialidad Nacional interrumpirá el tránsito en su totalidad, por seguridad.

El monitoreo es permanente en esa vía, que tiene puntos sensibles en el arroyo Naranjito, ubicado en el kilómetro 688,500, y el arroyo Cambay, en el kilómetro 679.

Las autoridades también seguían atentas a la situación en Alvear, a 440 kilómetros de la capital correntina, donde el río medía hoy 9,47 metros, con nivel de alerta en 9,50, y en La Cruz, donde mide 9,25 y el alerta se fija en los 9,50 metros.

Entretanto, fuentes municipales indicaron que la localidad de Garaví, a 400 kilómetros de la ciudad de Corrientes, se encuentra "prácticamente aislada", pues la crecida alcanzó a la ruta provincial 94 en dos tramos a la alturas de los arroyos Ciriaco, al sur, y Morredor, al norte.