Este lunes se puso en marcha las nuevas formaciones del tren Sarmiento, que llevó de 241 mil a 400 mil la capacidad diaria de pasajeros transportados.

La incorporación de las siete formaciones con nueve vagones cada una, tiene impacto en la frecuencia promedio entre tren y tren, que hasta el domingo era de 15 minutos, y a partir de este lunes es de 10 y se acercará a los 8 en septiembre.

Además, de los 12 trenes viejos que operaron hasta el domingo, dos fueron quitados de circulación y los otros 10 permanecerán temporalmente operativos junto a los siete nuevos, pero serán gradualmente reemplazados.

La inversión total para la adquisición de los 225 coches de la línea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de dólares -a razón de 1,270 millones de dólares cada uno-, y el gobierno nacional habrá desembolsado 4.800 millones de dólares cuando concluya el proceso de renovación del sistema ferroviario.

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos tomados apenas asumimos en el área, que era poner a nuevo un ramal tan emblemático como es el Sarmiento”, aseguró hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la renovada estación Villa Luro.

“Hemos hecho la vía nueva, hemos puesto en valor parte de las estaciones y ya han llegado 17 de las nuevas formaciones de las cuales 7 se ponen en marcha hoy (por el lunes) y el resto, para totalizar las 25 que adquirimos a la República Popular China, ya están rumbo a la Argentina”, afirmó el funcionario a la prensa.

Los nuevos coches incorporan importantes novedades tecnológicas en materia de seguridad y confort, como frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no están herméticamente cerradas, sistema de frenado automático que responde al señalamiento y sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.

Además, las nuevas unidades están provistas de un sistema de suspensión neumática, aire acondicionado y calefacción, dos cámaras de seguridad por vagón, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.