Lo que prometía ser una verdadera experiencia mágica a la altura de las nubes se convirtió en una pesadilla para más de 400 pasajeros cuando uno de los vagones del tren se "descalzó" de las vías y generó que el tren no pudiera avanzar más allá de la mitad de su recorrido.

"Uno de los vagones descalzó y eso ocasionó que no pudiera continuar el viaje", explicó Juan Cabrera, gerente de Ecotren, la empresa concesionaria a cargo del paseo. Si bien no se registraron heridos, dado que se encontraban en una zona de difícil acceso, los pasajeros tuvieron que caminar durante seis kilómetros con temperaturas bajo cero.

"Había gente descompensada que no podía caminar y nos hicieron caminar 6 km a la deriva. Eso no puede ser, tiene que haber una solución. Tienen que afrontar la situación. No había guía para la caminata. Había gente que estaba a más de 2 km de la última persona que estaba caminando". relató uno de los pasajeros.

El tren que se "descalzó"- Foto Gendarmería.

Otro de los pasajeros mostró su irritación contra el operativo de seguridad: "A las 12:30 se clavó el tren, eran al 1 y no nos querían dejar bajar. Nos pidieron que cerremos la ventanilla y ya había olor a combustión porque el motor estaba prendido. Yo me bajé a la fuerza. No sé qué querían hacer, que la gente no se baje del tren".



"Me devolvieron el 100% el pasaje cuando llegamos pero en el accidente nadie sabía qué hacer. Nadie nos dijo, teníamos que manejarnos solos. Hablamos entre nosotros para saber qué hacer y lo encargados entre ellos para ver qué hacían. Nadie sabía qué hacer ante una emergencia", relató otro de los evacuados.

Luego de la caminata  el Grupo Especializado de Alta Montaña del Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres" de Gendarmería Nacional, en camión 4x4 y cuatriciclo, llevó a cabo las tareas para asistir y trasladar a los pasajeros, hasta Salta capital.



Los turistas no sufrieron lesiones aunque si tuvieron síntomas producto de la altura y la ansiedad por la situación vivida. Todavía queda pendiente la investigación para conocer las causas del accidente.