El canciller argentino, Héctor Timerman, cerró el primer encuentro público sobre género que se realizó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento en Nueva York se llamó “Libres e iguales: los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans son Derechos Humanos”.

Durante su exposición, Timerman recordó que “durante la dictadura militar la comunidad LGBT fue uno de los grupos más perseguidos”, aunque destacó que, a partir de 2010 y 2012, en Argentina, “esas personas ven reconocidos sus derechos con las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género".

"La lucha contra la violencia sobre el colectivo LGBT en nuestro país se hace con las herramientas del sistema de Derechos Humanos, la educación y la no violencia”, sostuvo el canciller, y aseguró: “En la ONU se habla mucho de terror y armas, pero la Argentina, así como otros países de la región, aprendió -por su historia- que el odio no se combate con violencia, porque eso genera más odio”.

El encuentro fue organizado en conjunto por Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido y Uruguay, que estuvieron representados por cancilleres, ministros, delegaciones y entidades de la sociedad civil.

También estuvieron de la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC).