En la provincia en la que el femicidio es uno de los problemas más importantes se realizará este sábado el 29º encuentro del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Se esperan alrededor de 40.000 mujeres que participarán durante las tres jornadas del evento más importante del país respecto problemas de género en Salta.

“Entre 35 y 40 mil mujeres están llegando a Salta; 22 mil están con pedido de alojamiento en escuelas y según datos de la Cámara de Turismo local hay 18 mil plazas cubiertas”, dijo Irene Palacios, de la comisión organizadora del encuentro.

Las mujeres no son sólo argentinas sino que Salta recibe este fin de semana a uruguayas, paraguayas, ecuatorianas, bolivianas, chilenas y europeas, entre otras nacionalidades. Noemí López, que habló con la agencia Télam, contó que los 63 talleres que están programados para mañana y pasado “son todos importantes” y aseguró que el principal problema de la provincia "son los femicidios", a la vez que aclaró que “con esto no estoy deslegitimando la lucha justa por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Al hacer referencia a la declaración de emergencia provincial por violencia de género dijo que “fue una conquista del movimiento de mujeres en Salta, ahora veremos qué significa y qué alcance tiene, y si va a haber soluciones reales en cuanto a evitar mas muertes y mejorar nuestra calidad de vida”.

López sostuvo además que, lo ideal, es que no tenga que haber 15 o 25 denuncias, "como pasó con Roxana Alderete, para que el Estado llegue tarde, después de que la asesinaron. Lo real es que el Estado llega tarde. El encuentro nos va a servir para avanzar en este debate. Lo que queremos es que dejen de ser asesinadas nuestras mujeres de Salta y de todo el país”.