Esta semana se cumplen 20 años del atentado que se llevó la vida de 85 personas y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) y un grupo de vecinos lanzaron una campaña que busca que la zona de Once pase a llamarse Dieciocho en recuerdo del 18 de julio 1994.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina y tesorero de AMIA, sostuvo que el 18 de julio de 1994 "marcó un antes y un después en la Argentina y es importante que las nuevas generaciones aprendan, para que esto nunca más ocurra y el terrorismo no nos gane en un doble sentido: por poner la bomba y por permanecer abatidos por lo que pasó”.

Por su parte, el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, sostuvo que el cambio de nombre "es una forma más de homenajear a las víctimas e insistir en la necesidad de recordar para que haya justicia desde acá, un barrio muy significativo, donde llegaron muchos inmigrantes y donde tenemos una diversidad de colectividades”.

La organización, que presentó su iniciativa en el centro de la Plaza Miserere, preparó una exhibición que incluye la palabra Dieciocho escrita en letras 3D gigantes, un stand de recolección de firmas y un carrito de comidas que servía porciones gratuitas de platos típicos de 4 diferentes colectividades que habitan el barrio.

En la página web www.dieciochoxonce.org se puede conocer más de esta propuesta y firmar virtualmente el petitorio que, si consigue reunir las firmas necesarias, podría transformarse en un proyecto de ley.

Cabe destacar que el mítico barrio lleva tres tragedias en su espalda. El 30 de diciembre del 2004 fallecieron 194 jóvenes en el incendio del boliche bailable Cromañón y el 22 de febrero del año 2012 colacionó un tren en la estación y 51 personas perdieron la vida.

Un poquito de historia barrial:

El barrio se llama estrictamente Balvanera, pero ya todos olvidamos ese nombre. Hoy Once es la denominación con la que se conoce a la zona más comercial en la ciudad de Buenos Aires.

Su nombre proviene de la terminal de ferrocarril situada allí y llamada Once de Septiembre. Además 11 de septiembre de 1852 fue la fecha en la que Buenos Aires se separó del resto de la Argentina.