Una fundación rosarina quiere tirar abajo la estatua del 'Che' que se levantó en esa ciudad en 2008 aprovechando, según sus propias palabras, "la apertura hacia ideas más liberales" que hay hoy. Pasando en limpio, aprovechando el gobierno de derecha de Mauricio Macri y las políticas que benefician a esta vertiente.

Se trata de la Fundación Bases, que se autodefine como "liberal clásica" y cuyo director -Franco Martín López- afirma: "Hay una imagen mítica construida alrededor de Guevara, basada en la desinformación. Se desconoce su legado verdadero. Se lo trata como si fuera una figura de fútbol".

Desde Bases elevaron un petitorio en la plataforma Change.org para juntar firmas, donde expresan: "El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos".

Pero en realidad lo que desde Bases no saben es que la obra de cuatro metros de altura y 1,5 toneladas fue realizada gracias a la donación de 75 mil llaves de bronce por personas de todas partes del mundo, en un trabajo que le llevó tres años al artista Andrés Zerneri.

Para colmo de males, la fundación quiere tirar abajo la estatua para este próximo 9 de octubre, día en que se cumple el 50º aniversario de la muerte del 'Che'. Aunque varias organizaciones se opondrán, como por ejemplo, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande de Rosario.

Desde la organización afirman que esto se trata de un acto de "intolerancia" y afirmaron: "Desde la llegada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, como de cualquier gobierno neoliberal, surgieron estas sectas que buscan borrar la memoria y provocar. No tienen ningún valor positivo para proponer, entonces buscar generar controversia con estas cosas", dijo Norberto Galiotti.

"Estas ONG están en una cruzada desde que Macri bajó el cuadro del Che de la galería de Casa Rosada", agregó al diario La Nación.