El total de ideas que recibió el programa BA Elige superó las 21 mil. Durante mayo, el grueso fue descartado por no cumplir con los requisitos de la convocatoria y en una primera votación recibieron apoyos, sugerencias y comentarios de los propios residentes.

Ahora La Nacion elaboró un ranking de las ideas que más repercusión tuvieron, con el objetivo de adelanta cuáles serían los asuntos que las autoridades debieran prestarle más atención. Llamativamente, ni una sola habla del preocupante aumento de las personas viviendo en la calle o la pésima situación del sistema de salud público.

Los pedidos más importantes están apuntados a mejorar la calidad y la extensión de los subtes (sobre todo un recorrido hasta Aeroparque Jorge Newbery o hasta Ciudad universitaria) a pesar de que como es evidente, la Ciudad prefiere invertir en nuevas líneas de metrobus. La idea que más adhesiones sumó es la de sumar horarios nocturnos para el servicio de subtes, sin embargo, resulta difícil que la administración de Larreta la apruebe por lo costoso que sería su financiamiento. 

infografía La Nación
infografía La Nación

En el ranking sin embargo, la mayor cantidad de propuestas resultan bastante superfluas: el pedido de un "circuito aeróbico" para Parque Avellaneda no es tan vergonzoso como un "Dispensador de alimento para perros y gatos en situación de calle".

Entre las más votadas también está "veredas más verdes", un título sin mucha explicación que es tan ambicioso como improbable. Además, los vecinos están dispuestos a ingresar a un programa de puntos para premiar a quienes separan la basura orgánica.

El reclamo para un "roller derby" ya aparece como una idea de las llamadas "cool", y es un poco menos desesperante que un "Centro de atención gratis para mascotas las 24hs". Con las deficiencias en la atención a la salud de la ciudadanía, hay personas que priorizan la calidad de vida de las mascotas.

Entre el 1° de junio y el 20 de agosto, el gobierno porteño evaluará la viabilidad y el costo de cada uno de estos proyectos mencionados para su realización, para que después los vecinos vuelvan a votar hasta el 17 de septiembre para que sean incluidas en el presupuesto 2018. 

La estadística indicó que la comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza Coghlan y Saavedra) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) fueron las que mayor cantidad de propuestas recibieron (7,9% y 7,8% respectivamente). Le siguieron la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, y Constitución) y la 11(Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con un total de 6,5 % y 5,8%, respectivamente.

Los usuarios de Twitter se indignaron al ver el ranking