Se llama Juan Dual Mateo tiene 31 años y recorre cinco mil kilómetros por América del Sur en bicicleta. En el brazo derecho posee un tatuaje que dice "#No lo pienses". Este recorrido Juan lo hizo sin colon por peligro a un cáncer fulminante, se lo extirparon así como el recto, el estómago y la vesícula biliar.

El gen Adenomatous Polyposis Coli (APC), que eleva el riesgo de padecer cáncer colorrectal fue el que modificó la vida del deportista. Luego de esa operación, Juan emprendió un viaje en bicicleta para demostrar que él puede hacer todo lo que una persona normal haría. El mensaje es "todos podemos hacerlo a pesar de las condiciones". 

Recorre Latinoamérica en bicicleta y sin aparato digestivo

Lo llaman Quijote de Valencia e inició su travesía en Nicaragua el 15 de noviembre de 2015, recorrió Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y ahora está en Tarija-Bolivia. Luego vendrá a la Argentina, después Paraguay, Chile y llegará a Ushuaia, el “fin del mundo, principio de todo»”.

"Se dice que ese lugar es el fin del mundo, incluso ahí hay un letrero que dice eso. Entonces ésta es la idea romántica que tengo de mi recorrido. Llegar a fin del mundo y al principio de todo”, explica Dual.

Su meta, además de motivar a los enfermos, es recorrer más de diez mil kilómetros recaudando dinero para la Fundación Española contra el Cáncer. "El dinero no es para mí. Lo que recaude ya sea cien dólares o veinte, en cuanto llegue a Ushuaia será donado a la fundación", dice. 

Su enfermedad hace que la alimentación sea especial, sobre todo si tiene que hacer el ejercicio que hace. Comer pequeñas porciones que tengan muchas calorías y a cada rato es su rutina ya que no puede guardar reservas. Según explica la función que tiene el estómago es digerir las grasas y las fibras. Empero, si se evita este tipo de alimentos "se puede vivir sin estomago perfectamente".

Recorre Latinoamérica en bicicleta y sin aparato digestivo