Este miércoles comienza una movilización histórica en la Argentina, que surge como respuesta al tarifazo, a los masivos despidos y a las políticas en detrimento del pueblo que lleva a cabo el Gobierno desde su asunción.

La Marcha Federal constará de cinco columnas que partirán desde puntos diferentes del país, con distancias de miles de kilómetros que deberán recorrer hasta confluir en Plaza de Mayo este viernes.

Los recorridos que parten esta mañana son desde Cuyo (con inicio en el Cerro de la Gloria y una distancia de 1.430 km), NOA (arrancará en Jujuy y recorrerá 1.710km), la columna del Sur Oeste (que parte desde Esquel, Chubut, y recorrerá 1.814km) la Sur Este (desde Rawson, Chubut) y la NEA (arranca en Formosa y Misiones con una extensión de 1.640km).

Desde cada punto, cientos de personas viajarán hacia Plaza de Mayo en protesta a las políticas del gobierno de Mauricio Macri como los tarifazos y los despidos indiscriminados.

Estas marchas están nucleadas por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, junto a unas 60 organizaciones sociales, sindicales, referentes políticos, populares, organismos de Derechos Humanos, intendentes, legisladores y diferentes actores de la sociedad que se movilizarán en conjunto.

Antes de llegar a Buenos Aires, las movilizaciones desde Cuyo, NOA y NEA, confluirán en la ciudad de Rosario, donde harán un acto. Por otro lado, las columnas de la Patagonia lo harán en la ciudad de Mar del Plata.

El único precedente de una marcha de estas características data de 1994, cuando se realizaron símiles trayectos para protestar contra las políticas neoliberales que llevaba adelante Carlos Menem.

Arranca la movilización nacional contra los ajustes y el tarifazo