Diario Registrado habló con el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes Mauro Stefanizzi quien está realizando con su equipo una tarea titánica para dar respuestas ahí donde el Estado y las empresas de suministro eléctrico no cumplen con la ley y dejan desahuciados a los electrodependientes a los cuales cada hora que pasan sin electricidad pone en riesgo su vida.

¿Cómo están transitando los electrodependientes estas horas con récord de cortes de luz?

La verdad que de una manera dramática. Los cortes se han multiplicado en estos días, con el aumento de las temperaturas, y tuvimos jornadas maratónicas pasando reclamos a las autoridades o gerentes de las empresas, pidiendo que socorran a familias que se le estaban por apagar sus equipos. En algunos casos la falta de respuesta o inacción nos obligó a conseguir y llevar grupos electrógenos nosotros.

En otras, pudimos gestionarlos grupos ya sea a través de las empresas o defensa civil. No obstante, la sola intervención nuestra evidencia la falla de un sistema, la insensibilidad de las empresas y el poco interés por los más vulnerables. Esto debería funcionar sin que nosotros hagamos nada.

Cerca de 50 familias en el AMBA están sin suministro eléctrico. “A excepción de uno, en Lomas de Zamora, todos están anotados. El de Lomas presentó el trámite hace un año y desde el Ministerio de Salud (ahora secretaria) perdieron los papeles” explicó Stefanizzi y dejó expuesto cómo tanto las empresas de suministro eléctrico como la administración nacional (que increíblemente demora los trámites) no cumplen con la normativa.

La Ley 27351 establece la gratuidad del servicio eléctrico en el domicilio de los electrodependientes y distintas medidas para que ese servicio no se interrumpa entre ellas la fuente alternativa de energía (FAE), un grupo electrógeno. “Así y todo creemos que un papel no puede importar más que la vida de una persona. Desde la Secretaría de Salud también demoran muchísimo el trámite y el Poder Ejecutivo incumple con el artículos 10 de la Ley y no realizan campañas de difusión”.