"La justicia nicaragüense avanzó en la persecución penal contra Juan Darthes por el delito de violación. Hoy estamos más cerca de la justicia", dice la primera oración de un largo hilo que publicó Thelma Fardín tras confirmarse la noticia. 

La actriz publicó el comunicado del equipo de abogadas feministas de Argentina y Nicaragua que actúan de conjunto para lograr que se haga justicia.

Recordemos que la denuncia indica que la violación se produjo en 2009 en Nicaragua donde el elenco de Patito Feo se encontraba en medio de una gira por Latinoamérica.

"En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthes— por el delito de violación", continúa el texto que difundió la actriz.  

"Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó. Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que —insistimos— es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años", continúa. 


"Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma."

 

El hilo completo: