Hace algunos días comenzaron a circular imágenes de la persecución donde un oficial le quitó la vida a Facundo Ferreira el 8 de marzo pasado, en Tucumán. Pero ahora, otra secuencia muestra cómo el oficial involucrado interviene la escena para acreditar la versión de que había respondido a un supuesto ataque, de acuerdo al documento fílmico publicado por laizquierdadiario.com.

Esa madrugada los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás Gonzáles Montes de Oca comenzaron una persecución a un grupo de jóvenes circulando en motos, entre ellos, Facundo Ferreira, de 12 años, junto a un amigo de 15: durante la persecución los efectivos provinciales balearon a Facundo -le dieron un tiro en la nuca- e hirieron al otro chico.

La versión oficial describió que los policías fueron atacados, y por tal motivo respondieron con sus armas, disparando balas de goma y luego con sus pistolas reglamentarias 9 milímetros. Una de las descargas de plomo derribó a Facundo, que estuvo tirado en la calle durante más de una hora, hasta que llegó la ambulancia que los trasladaría al Hospital Avellaneda, donde finalmente fallecería, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos que realizó el portal local lanotatucuman.com.

Meses después, la fiscal Adriana Gianoni desechó la posibilidad de que el niño haya disparado ya que ni siquiera estaba armado, por lo que concluyó que lo mataron a sangre fría. Entre las pericias, las pruebas de huellas sobre el arma calibre 22 encontrada en el área no se correspondieron con ninguno de los jóvenes baleados.

A 6 meses del asesinado de Facundo, los oficiales aún se encuentran libres y en funciones, incluso mantienen una flagrante intimidación a la familia de Facundo, amparados en una impunidad vergonzosa. El siete de agosto, la policía tucumana tiroteó con balas de plomo y de goma la casa de la familia ubicada en el barrio “La Bombilla”, hiriendo a una de las tías de la víctima, Rita Ferreira, a una vecina, incluso mataron a la mascota.

A pesar de los hechos probados, el juez subrogante Víctor Manuel Rougés y el juez Facundo Maggio, rechazaron los 3 pedidos de detención y prisión preventiva solicitados por la fiscalía y la defensa de la familia.

Facundo Ferreira: así fue la persecución con la policía