Los acusados del asesinato de la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) fueron procesados con prisión preventiva.

Sacayán trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y fue hallada muerta y con visibles signos de violencia en su departamento el último 13 de octubre.

Los dos detenidos, de entre 30 y 50 años de identidad reservada, también se hallan acusados de robo al dar por acreditado que se llevaron 20.000 pesos del departamento de la víctima luego de asesinarla. Se encontraron huellas dactilares y uno de los sospechosos fue identificado por un testigo.



Las capturas fueron realizadas el último 28 de octubre en el partido bonaerense de Morón a partir de los resultados de escuchas telefónicas, análisis del flujo de las llamadas y declaraciones testimoniales, entre otras tareas investigativas.



La principal hipótesis siempre apuntó a que él o los asesinos eran conocidos de Sacayán y que ésta les permitió el ingreso a su departamento.


En la causa, intervienen los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozetta, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que para el caso propuso la "Guí­a de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo".



Los querellantes ante la justicia son el INADI, representado por el abogado Juan Kassargian, y la familia de la víctima, con la participación de los abogados Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti.