La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, confirmó que pidió el cambio de carátula en la causa de Santiago Maldonado a "muerte dudosa", al considerar que "las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada".

"No hay pruebas suficientes como para sostener la desaparición forzada. Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal debemos apegarnos a un principio de objetividad. Hubo una muerte y debemos determinar si hubo responsabilidades en ese hecho", señaló Ávila a Télam.

Para la fiscal, los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado "son contundentes" como para justificar su pedido ante el magistrado.

El joven desapareció el 1 de agosto luego de un operativo de Gendarmería realizado en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Luego de 78 días de búsqueda, el cuerpo del joven fue encontrado en las aguas del río y trasladado a Buenos Aires, donde se le practicó una autopsia en la Morgue Judicial.

La causa de la muerte, sostienen, habría sido "ahogamiento por sumersión coadyuvado por hipotermia". El juez Lleral llegará a Esquel la semana que viene y deberá decidir sobre estos pedidos.