Este viernes se supo la resolución final de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, y según informó la abogada de la familia del artesano, Verónica Heredia, los peritos constataron que falleció "por asfixia por sumersión".

"Sabemos hoy que la causa de muerte de santiago fue asfixia por inmersión ayudado por hipotermia, que siempre estuvo en el mismo lugar, no en el mismo punto y la fecha de muerte es más de 55 a 73 días. Sostenemos que la caratula de la causa es desaparición forzada seguida de muerte", informó Heredia ante las cámaras, acompañada por Sergio Maldonado y su mujer, Andrea Antico. 

Por su parte, el hermano de Santiago pidió que no se generen hipótesis sobre cómo falleció Santiago y que siguen sin saber "que es lo que pasó, porque estamos como en el inicio" y agregó "tengo más dudas que antes, porque él estaba en una represión de Gendarmería". 

Según le informaron fuentes que participaron de la audiencia donde se leyó el informe final de la autopsia a Página 12, los peritos determinaron que Maldonado murió ahogado en el río Chubut por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", debido a la temperatura del agua.

Los peritos utilizaron diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, como mínimo, fueron 53 días. Otra fórmula arrojo "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

Las fuentes de Página 12 remarcaron que no hubo objeciones por ninguno de los 55 peritos que participaron de la autopsia, de la que se conocerá oficialmente el resultado en las próximas horas.

Por último, Andrea Antico informó que el sábado se realizará el velatorio en su pueblo natal, 25 de Mayo y que el domingo será privado para la familia y allegados el entierro y responso.