Marcela Silva decidió acompañar a una víctima de violencia género a denunciar a su ex a  la Comisaría 28 de Rivadavia en la capital cuyana.  Luego de que la periodista notara y subrayara el maltrato hacia la víctima, fue incomunicada y estuvo detenida durante cuatro horas en un calabozo.

Si bien el jefe de policía Adolfo Jofré la desmintió y señaló que fue ella la que agredió verbalmente a los policías; Silva realizó una  presentación judicial contra los policías de la dependencia ante la fiscalía número 2, a cargo de Fabrizio Medici, que investiga ''abuso de autoridad y detención ilegítima''.

Verónica Gabriela Páez tiene una historia terrible en la que su pareja intentó quemarle la casa a fines de mayo. Forzó una ventana y con un encendedor prendió fuego las cortinas. Adentro estaban sus padres y su hijo de 5 años.

Paéz ya había hecho ocho denuncias en la Comisaría de la Mujer hasta que finalmente consiguió una restricción perimetral que fue violada y que la llevó a ir a la comisaría acompañada, esta vez, por Silva luego de que no le prestaran atención.

''Me contactó por mensaje de texto y la acompañé a la comisaría 28. A veces cuando los casos consiguen repercusión mediática, las mujeres logran que se las escuche. No debería ser así. Llamamos por teléfono y nos dijeron que sólo lleváramos la restricción perimetral'', relató la periodista a Infojus Noticias.

"Yo no tengo la culpa de que ésta mujer le haya tocado una mala vida", les respondió el oficial ayudante Gastón Darío Cuello que se negaba a tomar la denuncia. Silva le advirtió que podía denunciarlo ante la oficina de Inspección y Control de Seguridad Pública.

''El policía llamó a dos agentes para que me ayudaran a pasar y ahí quedé demorada por averiguación de antecedentes'', contó la periodista pasando a estar detenida cuatro horas en una celda. Cuando Silva reclamó para llamar a un abogado, Cuello le dijo que eso solo pasaba “en las películas".

Los policías le exigieron firmar un acta. Ella se negó. ''En el acta decía que había dicho ´Hijos de puta los voy a denunciar a todos y los van a echar´'', explicó. Recién cuando llegó la planilla con sus antecedentes pudo marcharse.

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan repudió el accionar de los funcionarios policiales de la Comisaría 28. ''En momentos en que la comunidad internacional se pronuncia contra la violencia de género, y en la Argentina hace pocos días se concretaron multitudinarias marchas repudiando este fenómeno que arrincona en el silencio, la indiferencia y la incomprensión a sus víctimas, lamentablemente nos encontramos con servidores públicos que lejos de cumplir con lo que el deber les indica, impulsan y/o establecen procedimientos tendientes a mantener un status quo; esquivando el rumbo que actualmente las sociedades civilizadas tienen como objetivo: terminar definitivamente con la violencia de género'' señala el comunicado.

Fuente: Infojus.