Este miércoles se realizará una movilización, bajo el lema “Ni una menos”, que propone luchar contra los femicidios. Para explicar y analizar el tema, el programa 678 contó con la participación en el debate de la Titular de la Unidad de Coordinación Nacional Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro, y de la presidenta del Consejo Federal de Mujeres, Natalia Gras.

“Sabemos que todos los días hay casos de violencia, y lamentablemente, cada 30 horas una mujer es víctima de femicidio”, introdujo Montenegro al respecto, al tiempo que afirmó: “Tenemos que entenderlo en un contexto histórico; hace 40 años la violencia era ejercida por el estado nacional, que dejó un gran mandato cultural que es el ‘no te metás’ y el ‘algo habrán hecho’”.

Por su parte, la invitada consideró que “algunas medios de comunicación se horrorizan por la mujer que iba a la universidad, o salía de su casa e iba al trabajo, y le pasa algo y la matan”, pero, al mismo tiempo, cuando “es una adolescente que estaba bailando a la madrugada con sus amigas, ‘hay que ver’, y de última la víctima termina teniendo la culpa y la familia tiene que explicar de por qué su hija estaba disfrutando, como si no pudieran hacerlo”.

“Esa es la batalla cultural, donde el Ejecutivo nacional, y el Poder Legislativo, han legislado leyes que son de vanguardia, y que nos permiten a las mujeres vivir en una sociedad que es totalmente diferente”, sostuvo Montenegro, y reflexionó: “La lucha por la violencia de género, es la lucha por más igualdad”.

En la misma sintonía, Mariana Gras aseguró que “se ha dicho que no existía el plan nacional para la Asistencia, Prevención y Erradicación de violencia contra las mujeres”,  pero, por el contrario, explicó que el mismo programa “fue aprobado por el pleno del Consejo Federal de Mujeres, inclusive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“No es lo mismo el discurso, sí la acción, que te encontrás en una capital, que el que encontrás en el interior de la provincia, porque en muchos lugares de nuestra patria, el machismo parece un derecho, pero la verdad que el derecho es la igualdad”, consideró la invitada, quien contó: “Cuando dicen que no hay presupuesto, yo no he tenido ningún impedimento para ejecutar políticas públicas desde que estamos a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres”.

Gras aseguró que “para solucionar la violencia de género hay que entender que es un problema de toda la sociedad, de hombres y de mujeres”, y puntualizó: “Si vos tenés la decisión política de reconstruir la autoestima, la violencia de género se puede erradicar, porque vos empoderás desde los hechos, no desde las declamaciones”.

“Si yo hago un planteo, de cuánto es el presupuesto destinado por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las mujeres para que se empoderen y puedan salir de las situaciones de violencia, estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos anuales”, precisó la titular del Consejo, y concluyó: “Que me digan que no tenemos presupuestos habla a las claras de una mala información”.