Luego de la reunión, los dirigentes sindicales de CTERA decidieron ratificar el paro de 48 horas convocada para miércoles y jueves, mientras que otros gremios participantes en la paritaria nacional llamaron a un cese de actividades por 72 horas, desde el miércoles y hasta el viernes.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que, ante la decisión de ir al paro por parte de los gremios docentes con influencia nacional, “el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria”.

Además, el funcionario precisó que durante la reunión "analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a u acuerdo que exprese el entendimiento de las partes".

"Lo que estamos discutiendo tiene que ver con el salario efectivo de casi el 2 por ciento de los trabajadores. Está excluido el 98 por ciento del resto de los trabajadores", indicó Capitanich.

El encuentro entre las partes se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Ministerio de Educación, en el que participaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los representantes de los gremios docentes.

En tanto, las fuentes informaron que el lunes estos tres funcionarios mantuvieron una reunión previa durante cuatro horas en el Ministerio de Educación con los dirigentes docentes, donde se analizaron alternativas para arribar a un acuerdo, que finalmente no pudo ser.

El miércoles pasado, ambas partes habían acordado discutir en comisiones técnicas aspectos que tienen que ver con la composición del salario, entre otros puntos, por lo que este martes se volverán a encontrar para intentar arribar a un acuerdo.

En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22% en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2.000 pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, lo que totaliza un incremento total del 26,8%, pero los gremios lo rechazaron.

Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concrete la nueva reunión de este martes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno nacional hizo "una oferta salarial en la que incluimos el rubro `presentismo` porque, ¿es justo que el que se `pela` todo el año, cobre lo mismo que el que falta?", cuestionó.

Y enseguida amplió: "Yo creo que no: por eso creo que hay que mirarlo de los dos lados, del docente y del alumno, y no puede ser que sea un parto cada año el inicio de clases por la discusión salarial, que vamos a proponer que sea en junio".

La Presidenta concluyó el tramo dedicado a la Educación diciendo: "De cualquier manera, quiero agradecer la actitud docente de levantar el paro que tenían previsto para el primer día de clase", y aseguró a los docentes que el gobierno está dispuesto a "discutir una mejor oferta salarial".