A través de sendas cartas remitidas a las sedes de SUTEBA, FEB y UDOCBA, el Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a esos sindicatos a acatar la conciliación obligatoria con relación al paro que se inició el miércoles pasado; caso contrario, esa dependencia amenazó con las sanciones que prevé la ley.

Fuentes de la cartera laboral informaron que en las notificaciones se exige "acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente", entre las que se encuentra la suspensión o pérdida de la personería gremial.

La directora general de Educación de la provincia, Nora de Lucía, en tanto, calificó al diálogo entre las partes como único medio para solucionar el conflicto que va por su noveno día.

"Esta provincia está convencida de que la educación es un derecho fundamental, por eso invierte el 35 por ciento de su presupuesto" en el área, sostuvo la funcionaria, añadiendo una "invocación a todos los representantes gremiales: los chicos tiene que estar en el aula; queremos seguir trabajando en una mesa de diálogo, pero den la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan seguir educándose".

"Los representantes gremiales tienen que trabajar junto a nosotros pero también con los chicos, porque es su principal derecho", agregó la funcionaria provincial, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes.

Previamente, los mencionados gremios habían ratificado la continuidad de la medida de fuerza y redoblaron la apuesta al convocar para el miércoles a una "masiva marcha" conjunta en La Plata, sede del gobierno de Daniel Scioli.