Juan Carlos Pallarols, a los 74 años, sigue trabajando con sus manos el metal haciendo piezas únicas, como cada bastón que llevan los presidentes argentinos. 

Pero ésta vez, Pallarols trabaja en un nuevo proyecto llamado "Dos Rosas por la paz" con el que busca enlazar a los pueblos argentino y británico. “Mi idea es cambiar la historia y creo que la estoy cambiando”, planteó el orfebre. 

“Hace un año y algunos meses empezamos a trabajar con este proyecto. Consiste en un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, tanto ingleses como argentinos. Ya en la primera reunión nos juntamos unas 40 personas, veteranos de guerra y familiares de caídos que me trajeron sus balas y vainas que guardaron de recuerdo”, explicó Pallarols en una entrevista exclusiva con El País. 

Y agregó: “La rosa es un acto de amor y reconciliación, un homenaje para quienes dejaron la piel y que hoy son el único título de propiedad que tenemos los argentinos en las islas”. 

Pallarols recuerda que comenzó a juntar “balas encontradas en las islas” y que a partir de la solidaridad el proyecto pudo comenzar a realizarse y ya no serán solo dos rosas sino que muchas más dadas las 50 mil balas que reunió. 

Las piezas irán a las islas. Una, al cementerio argentino de Darwin, de la mano de la viuda de John Hamilton -capitán de las fuerzas especiales británicas-;  mientras que otra de las piezas quedará depositada en el cementerio británico de San Carlos, y será trasladada por la mamá del soldado y maestro de escuela Julio Cao,

“Los ingleses nos pidieron otra en Bahía Agradable, que es el lugar donde más pérdidas civiles tuvieron”, destacó el platero argentino y subrayó que una de las rosas también es exhibida en la feria de turismo Fitur, en Madrid, y que más tarde será entregada a la reina Letizia, de manos del ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.