La Justicia del Trabajo de feria de la Capital Federal ordenó al Sindicato de Macánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) restablecer en el cargo a la comisión interna de la autopartista Lear, que fuera relevada en una "asamblea fraudulenta" convocada en la sede gremial por el titular del sindicato, Ricardo Pignanelli.

El juzgado dictaminó "que se deje sin efecto la asamblea fraudulenta realizada por el SMATA con métodos de coacción contra los trabajadores, ordenando al sindicato que restablezca en el cargo a los delegados en un plazo de veinticuatro horas".

En esa "asamblea fraudulenta" los mandatos de los delegados fueron revocados "sin debate", bajo la coerción sobre los trabajadores presentes de patotas que responden al gremio, según denunciaron delegados que no responden a la conducción gremial de Pignanelli.

Según la denuncia, los trabajadores fueron llevados a la fuerza y luego obligados a firmar un petitorio en el que se solicitaba la expulsión de los representantes.

Como se sabe, esa comisión interna es la que lleva adelante las medidas de fuerza –como el corte de la autopista Panamericana frente a la planta fabril, en Pacheco– para lograr la reincorporación de unos cien trabajadores que fueron despedidos por la multinacional norteamericana.

El fallo ordena "al sindicato SMATA no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales de los actores Rubén Darío Matu, Silvio Darío Fanti, Gustavo Daniel Farías y Gustavo Enrique Troccaioli".