Este extraño espécimen asusta e impresiona a todos. Su apariencia resulta más propia de una película de terror con su forma de huevo con algo en su interior que parece luchar para poder salir.

Pero a pesar de su apariencia de calamar, se trata de un increíble y rarísimo hongo silvestre llamado archeri Clathrus. Conocido también como Stinkhorn (cuernos apestosos), hongo phalloid o "dedos del diablo".

Cuando el hongo madura, despliega de 4 a 8 brazos de color rojo que recuerdan a los tentáculos de un pulpo marino de entre 5 y 10 centímetros de altura. Además sus brazos están cubiertos en una maloliente sustancia marrón, llamada "gleba", que atrae a las moscas.

El hongo no es carnívoro, sin embargo, utiliza este método para impregnar a las moscas con sus esporas y convertirlas en "agentes de dispersión".

Al contrario de lo que pueda parecer, no es venenoso. Incluso hay zonas donde su fase hongo se considera un manjar. No así sus tentáculos que poseen sustancias potencialmente cancerígenas.

De origen australiano o neozelandés, fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos y botas de los soldados australianos.