La inspiración para el personaje de Paddington surgió el día de Nochebuena de 1956, cuando según relató el propio Michael Bond- escritor y camarógrafo de la BBC-  vio un osito de peluche de aspecto solitario en una tienda y decidió regalárselo a su esposa.

“Vi a ese osito de peluche solo, sentado en una vidriera, y me apiadé de él -relató en 2014 a la agencia británica Press Association-. Hay algo especial en un osito de peluche. Te parece que puedes explicarle tus secretos y no los contará”.

Murió el creador de Paddington, uno de los osos más famosos

A partir de ese momento, Michael Bond empezó a idear al personaje de Paddington que llegó al Reino Unido después de que un terremoto destruyera su recóndito rincón natural en Perú. Sur arribo a la estación de tren londinense homónima- que le dio su nuevo nombre- y más tarde su adopción por una familia inglesa lo transformaron en un personaje amado por generaciones enteras.

El escritor, que murió a los 91 años,  “será siempre recordado por su creación del emblemático Paddington, con su abrigo y sus botas de agua, que llegó a mi corazón cuando era una niña y vivirá en los corazones de futuras generaciones”, dijo Ann-Janine Murtagh, de la división de literatura infantil de HarperCollins.

La historia del personaje fue traducida a más de 30 lenguas además en 2014 se realizó una película protagonizada por Hugh Bonneville, Sally Hawkins y Nicole Kidman. 

Fuente: Agencias