El periodista Mario Wainfeld, desde su sección en Duro de Domar, analizó el desarrollo de los Derechos Humanos a lo largo de los 31 años de democracia, desde las iniciativas de Raúl Alfonsín, hasta las políticas de Estado del kirchnerismo.

“Sabemos que comenzó el proceso de la lucha por los Derechos Humanos con una vara muy alta que puso el presidente de Raúl Alfonsín”, recordó el periodista, y continuó: “Luego hubo presiones militares, un retroceso que Carlos Menem consolidó con los indultos y mayor impunidad”.

El columnista de Duro de Domar explicó que “luego de la inclaudicable lucha de los organismos, y la acción decidida del gobierno de Néstor Kirchner, y la continuidad de Cristina, se ha recuperado la Argentina y ha alcanzado niveles altísimos en térmicos históricos respecto de muchísimos países vecinos en similares circunstancias”.

“El estadio en que se encuentra la lucha por la investigación y castigo a los culpables en Brasil, se encuentra a mucha distancia del que se encuentra la Argentina hoy en día”, consideró Wainfeld, e insistió: “El presidente Alfonsín inicialmente puso la vara muy alta; en ese momento Argentina ya había quedado más avanzada que los otros países están ahora”.

Para el periodista, “la actitud de Alfonsín era de vanguardia”, mientras que, respecto a los años siguientes a su presidencia, indicó: “Lo que ocurrió después entre los gobiernos y los organismos de recursos humanos desmiente fuertemente un relato que se menciona actualmente”.

“Es bastante común escuchar decir ‘que lástima que los organismos se acercaron bastante al gobierno kirchnerista porque antes los respetábamos’”, expresó Wainfeld, y disparó: “Es mentira, antes no había ninguna aceptación de las demandas, los presidentes no recibían a las Abuelas, y todo lo que planteaban no era concedido ni era aceptado; la idea era no avanzar en las investigaciones, que se cancelen los juicios”.

En este sentido, el periodista remarcó que, tras pasar por estas circunstancias, los organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presente gestión “se acercaron al gobierno que transformó sus reclamos en realidades”.

“La correlación entre la lucha de los organismos de Derechos Humanos y el Gobierno que recuperó las banderas, con todas las variantes del tiempo, y la transformó en política de estado, es casi una obviedad”, concluyó Mario, haciendo referencia a la gestión de Néstor Kirchner y a la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner.