Los canillitas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense vuelven a parar este lunes, en reclamo salarial y en demanda de que las empresas del sector participen de una mesa paritaria de la actividad.

"Las patronales representadas principalmente por Clarín y La Nación han desoído reiteradas convocatorias del Ministerio de Trabajo de la Nación para comenzar una discusión paritaria", explicó el domingo por la mañana el secretario de prensa del Sindicato de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Martín Cruz Bargas.

El gremio, que reclama la restitución del 20 por ciento del precio de tapa de los diarios, dispuso de un sistema de control y fiscalización central desde las 19 horas del domingo, hasta el mediodía de este lunes, con el propósito de evitar una distribución paralela de diarios implementada por las patronales.

La medida dispuesta por SIVENDIA, que encabeza el diputado nacional Omar Plaini, forma parte de un plan que consiste en repetir la acción de fuerza todos los feriados nacionales hasta que los empresarios "se sienten a negociar paritarias".

El dirigente gremial se refirió también a lo que calificó como "hipocresía" de las patronales, al señalar que esta semana ADBA publicó una solicitada en Clarín donde dice que siempre estuvieron abiertos al diálogo, cuando la realidad es que nunca fueron al Ministerio de Trabajo cuando fueron convocados".

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el SIVENDIA, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.

El gremio no sólo demanda ese porcentaje sino que plantea la necesidad de constituir un ámbito paritario como las demás actividades. Además, reveló que informes de la Dirección de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo indican que el ingreso de los canillitas se redujo un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Al respecto, el dirigente sindical explicó que los ingresos en la actualidad de los canillitas "están sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria".