El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó de la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en donde analizó los desafíos para el derecho que surgen durante la era digital y se refirió al uso de trolls y ‘fake news’.

“Hay presión legislativa para que se desarrollen modelos tecnológicos que identifiquen la autoría de las noticias falsas en la red”, indicó el expresidente del Máximo Tribunal, y agregó: “Hay modos de saber quiénes impulsan eso; son grandes grupos de trolls que crean noticias falsas con una intencionalidad y cuando se prueba que hay un Estado, o que hay un sector político o empresarial que utiliza eso para perjudicar a alguien".

En un panel que tuvo como moderador al abogado Gregorio Badeni, Lorenzetti desarrolló una serie de ideas en torno a cómo ha ido afectando el avance de la tecnología a los seres humanos.

"Otro aspecto es el tema electoral; todos conocen que se ha discutido si hay posibilidades de influir en las opiniones de las personas cuando toman decisiones en materia electoral”, sostuvo el funcionario judicial, e insistió: “Mucho más grave es si esto se comprueba… ¿Puede haber nulidad de una elección presidencial? Esto sería muy problemático".

Sobre las noticias falsas, el juez de la Corte, indicó: "Las ‘fake news’ y los trolls, con su capacidad que tienen de agraviar, son otros problemas; hoy es muy sencillo arruinarle la vida a una persona con noticias falsas o arruinar una imagen empresaria".

"Si yo critico a alguien ahora, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo de alguien que tiene contratada; cuando eso lo hace el Estado o grandes grupos eso puede ser identificado y en la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo hay posibilidades de accionar", sentenció Lorenzetti, y explicó: "Se puede establecer qué manejos se hace de las bases de datos, quién las maneja, cuál es el régimen de gastos de publicidad, hay muchísimos mecanismos para el control de lo que hacen grupos importantes".

Del mismo modo, el magistrado afirmó que “el ciudadano individual que recibe una crítica falsa tiene hoy acciones para realizar".

Por último, Lorenzetti repasó diferentes legislaciones que han intentado darle una respuesta a los desafíos que plantea el avance de la tecnología. Dijo que las leyes y los jueces van detrás, pero la clave es buscar un punto de equilibrio y trabajar análogamente con soluciones y principios que el derecho ya elaboró para resolver conflictos de la vida diaria.