“No podemos hablar de orgullo ni victorias hasta que nos vean como las ciudadanas que somos”, asegura la transexual Laura Weins- en diálogo con El País- y que desde hace más de 30 años lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en una Colombia que recién acaba de iniciar una nueva etapa de su historia tras el acuerdo de paz con la guerrilla. 

Weins es líder del Grupo de acción y apoyo a personas trans (GAAT) y si bien admite que hubo avances en términos de derechos, el camino que resta es demasiado largo.  

En 2016, 27 mujeres y siete hombres transexuales fueron asesinados y sus muertes- muchas de ellas impunes-  son parte de una cicatriz en la sociedad que todavía no se sincera ante la exclusión y el maltrato. 

Este jueves se presentará una investigación, realizada por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, que evidencia que los trans y los gays, con 43 casos, son los principales víctimas de homicidios dentro de este colectivo.

Gustavo Pérez, investigador de Colombia Diversa, destacó que las agresiones al colectivo no han disminuido. “Los prejuicios siguen siendo muy fuertes y lo que dice la ley no ha logrado cambiar el problema de fondo”, destacó Pérez. 

Mientras en el año 2012, 95 personas fueron asesinadas por su orientación, identidad y expresión sexual, en 2016 la cifra llegó a los 108. También se destaca la violencia policial que hace cuatro años registró 33 casos, y  hoy alcanza los 77.

Fuente: El País