El viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, contó que lamentaba no disponer de un análisis gestual de las personas que tuvieron que declarar por el presunto crimen de Lola Chomnalez.

Según dijo el funcionario, este material "hubiera aportado elementos nuevos a la justicia para aclarar el hecho".

Declaraciones del Ministro:

Vázquez, hermano del presidente electo Tabaré, habló ayer tras participar del acto de relevo de mando superior de la Policía Científica de Uruguay.

"Lamentablemente hubo un elemento que no pudimos hacer funcionar, que fue la filmación de las personas interrogadas y la participación de un experto en semiología" para su análisis, expresó.

Además, señaló que para los declarantes ese estudio "también hubiera sido una garantía" de su inocencia. Sin embargo, cuando la jueza propuso filmar el interrogatorio, los declarantes se negaron.

El viceministro dijo que este viernes se habían enviado dos nuevos equipos de Policía Científica al lugar donde fue encontrado el cadáver para volver a revisar la escena. "Hay elementos de ADN para cotejar y otros elementos técnicos que se están analizando", comentó Vázquez.

La joven argentina de 15 años, desapareció el pasado 28 de diciembre en una playa del balneario costero de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, y fue hallada muerta dos días después.

Durante la madrugada de ayer, la justicia de Uruguay dispuso la liberación de Claudia Fernández y de Hernán Tuzinkevich, la madrina de Lola y su marido. El abogado de la pareja, Gustavo Bordes, había contado a la prensa uruguaya que no había "ningún indicio ni nada que los incriminara".