En el marco del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el hermano del Che Guevara, Juan Martín, visitó varios programas de televisión para dialogar sobre el tema, y en la TV Pública recordó un montón de divertidas anécdotas que vivió junto a Ernesto.

“Cuando ya era comandante, estábamos en la Habana, y yo tenía 15 años y quería joder como hermano, tocarle el culo por ejemplo, pero no podía”, contó Juan Martín, y siguió: “Cuando estábamos solos, lo festejaba, me sentía bien, y me imagino que él también; yo le decía pelotudazo, y él a mí, pelotudito”.

Juan Martín se acordó de una vez que estaban jugando de mano junto a su hermano, y tras un golpe suyo, el Che quedó dolorido, aunque en realidad era una maniobra para distraerlo y luego golpearlo. “Yo me levanto enojadísimo y me dice ‘nunca te confíes del enemigo’”, contó.

“Era un provocador increíble, un argentino argentino, de esos de andar buscando qué decirte para que te moleste”, aseguró Juan Martín sobre el Che, aunque destacó: “Era muy disciplinado, aunque dormía a cualquier hora, estudiaba a la noche”.