Tras la orden del ministro Esteban Bullrich -de vacaciones hasta el 10 de enero- para que sus funcionarios Diego Marías y Félix Lacroze establezcan una lista con 370 nuevos despidos, la sede de la cartera educativa fue tomada por cientos de trabajadores que también cortaron la calle en reclamo de sus puestos laborales.

Después de permanecer desde la mañana del jueves, la asamblea encabezada por Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió permanecer en forma pacífica, en estado de alerta y en vigilia durante toda la noche, dentro del edificio ubicado en la avenida Santa Fe 1548.

Mientras ATE se plantó con la exigencia de reincorporación para 406 trabajadores despedidos y 2600 empleados virtuales del INFOD, la secretaria general de la delegación gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Educación, Beatriz Barboza, se reunió con el jefe de Gabinete de Bullrich, Diego Marías. En ese encuentro, Marías planteó su plan de desvincular a 370 personas cuyos contratos vencen el 31 de diciembre de este año, a los que acusó de no cumplir con los días y horas requeridas.

Según informó El Destape, la negociación habría alcanzado un acuerdo para renovar 200 contratos desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2017, dejando a 70 personas "en observación" con contrato por 6 meses. Sin embargo, hay 100 laburantes más contratados por Universidades y Organización de Estados Iberoamericanos, que no podrían mantener sus puestos.

El secretario general de ATE Educación , Rodrigo Recalde, manifestó su preocupación por los 2600 trabajadores virtuales, cuyos vínculos finalizan en 48 horas y no serían tenidos en cuenta: "Nosotros no vamos a bancar los criterios de la meritocracia y vamos a defender todos los puestos de trabajo", le dijo al sitio El Destape.

Los despidos comprenden áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y de cursos virtuales de distintas áreas del Ministerio, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.