De manera pacífica investigadores, científicos, gremios universitarios y centros de estudiantes protagonizan una jornada de protesta nacional y tomaron la sede del CONICET contra el recorte presupuestario contemplado para el presupuesto en Ciencia y Tecnología 2017.

Desde la mañana los manifestantes de “Jóvenes Científicos Precarizadxs”, sindicatos docentes como AGD-UBA, Conadu Histórica, y organizaciones estudiantiles nucleadas en la FUBA cortaron la calle en la esquina de Santa Fe y Godoy Cruz para expresar el repudio contra el desfinanciamiento para la investigación científica y las becas de nuevos investigadores. 

Los cantos contra el ministro Lino Barañao se escucharon en el hall del Polo Científico Tecnológico; Barañao justificó el ajuste acordado con Macri, que se aplicará en 60% menos de ingresos a la carrera de investigador en comparación con 2015. Este título es la principal herramienta gubernamental para el desarrollo de los científicos y los avances en beneficio de las necesidad de la Argentina.

La bajada de línea macrista en Ciencia y Tecnología se contrapone al plan lanzado en 2013, con el que se quería multiplicar la cantidad de científicos. Ahora incluso cambió el discurso de las autoridades del CONICET acerca del Plan Argentina Innovadora 2020

"Reclamamos contra una medida que implica el despido de 400 compañeros que han sido recomendados por el propio organismo e hicieron todo lo que tenían que hacer para poder ingresar a la planta y no se los designa por una cuestión presupuestaria que se aprobó en el Congreso con el apoyo del macrismo y otros bloques", le dijo a Télam la investigadora Gloria Massey.

"El recorte es del 60 por ciento respecto del año anterior y el Ministro (de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao) salió a decir que era una exageración, como si no se hubiera tratado de su propia gestión", destacó Massey.