La segunda etapa de la reconstrucción comenzó pasadas las 6 de la mañana de este lunes, en el kilómetro 52 del Ramal Pilar de la Panamericana, mano a Capital Federal, donde el Peugeot 504 impactó contra el ciclista Reinaldo Rodas (53).

Como el acusado no estaba de acuerdo con el horario en que comenzó la segunda parte de la reconstrucción, ya que indicó que todo había ocurrido aproximadamente a las 5 y la fiscal recién llegó pasadas las 6, Pablo García Aliverti se retiró del lugar, teniendo en cuenta que no tenía obligación de estar presente.

Con la reconstrucción, la fiscal de Pilar María Inés Domínguez, a cargo de la causa, quiere saber cuánto tardó García en recorrer los 17 kilómetros desde el lugar del accidente hasta el peaje de Pablo Nogués.

Es que en su declaración, el locutor dijo que siempre mantuvo la misma velocidad a la que iba en el momento del choque -unos 70 kilómetros por hora-, porque el cuerpo de Rodas dentro del habitáculo le impedía manipular la palanca de cambios.

Fuentes judiciales revelaron que según los videos que tiene en la causa (el de una clínica cercana al lugar del accidente y las grabaciones del peaje), el accidente fue a las 6.08 y llegó al peaje a las 6.23, es decir que tardó 15 minutos.

De esta manera, la segunda etapa que no se pudo hacer el viernes por la cantidad de tránsito, consistió en cronometrar el recorrido desde ese sitio hasta el peaje de Pablo Nogués.

El viernes último comenzó la reconstrucción en el mismo lugar, donde el propio imputado participó activamente e incluso se lo vio manteniendo un diálogo a solas con la viuda de Rodas.

La fiscal Domínguez aseguró a la prensa que de acuerdo a lo realizado en el primer tramo de la reconstrucción, "no coincide el lugar del impacto" con lo declarado en primera instancia por el imputado, hijo del periodista Eduardo Aliverti.

"La reconstrucción se hace en función de lo que dice el imputado por un lado y lo que nosotros tenemos en la causa", dijo la representante del Ministerio Público.

Respecto a la versión que dio García, Domínguez afirmó que "en algunas cosas coincide y en otras no" y reiteró que hay diferencias en el lugar donde se produjo el impacto.

García sostiene que Rodas venía circulando por la línea punteada que divide el tercer del cuarto carril de la autopista, y la fiscalía cree que el vigilador circulaba por el borde del cuarto carril o la banquina.

En la recreación se utilizó un Peugeot 504 manejado por un policía, sin parabrisas y muy similar al del imputado -el original quedó averiado-, una bicicleta como la que tenía Rodas y un muñeco de la misma estatura y peso del vigilador y vestido con ropas oscuras, como las que tenía la víctima el día del hecho.

Allí se pudo ver a García indicándole a la fiscal por dónde circulaba él, por dónde lo hacía Rodas y hasta manipulando el muñeco que simulaba ser la víctima para graficar cómo se le incrustó dentro del auto y en qué posición final quedó en el asiento del acompañante.

También estuvo presente el chofer de un colectivo que al ver la bicicleta de Rodas tirada en la Panamericana luego del accidente, se detuvo para correrla del asfalto a un costado de la banquina.

En el lugar además estuvieron el abogado defensor de García, Adrián Albor; el letrado querellante de la familia Rodas, Roberto Damboriana; y personal de bomberos y de la División Casos Especiales y la Delegación Pilar de la Superintendencia de la Policía Científica.

La fiscal ratificó que ella tiene acreditado en la causa por el test de la pipeta que García tenía 1.45 gramos de alcohol en sangre y que, para ella, eso "es un agravante".

También anunció que, concluida esta diligencia, lo elevará a juicio oral con García acusado de una "imputación alternativa" que incluye el "homicidio culposo agravado" (con pena de 1 a 5 años de prisión) y el "homicidio simple con dolo eventual" (de 8 a 25 años de cárcel).