En un editorial aparecido este lunes, el diario La Nación sostiene que "ahora estaría a punto de comprobarse" que "el caso Hooft constituiría una contundente prueba de una causa armada desde el poder kirchnerista para sustentar el relato parcial y tuerto de aquellos sangrientos años de plomo".

Como se sabe, el juez Pedro Cornelio Federico Hooft enfrenta un jury por el cual podría ser destituido, lo que lo llevaría al banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Se lo vincula a 'La noche de las corbatas', la masacre de abogados marplantenses de 1977.

Sin embargo, para el diario estos juicios son "un ariete e instrumento de venganza para destruir o intentar hacerlo con todas aquellas personas o instituciones que no se encolumnaron detrás de su maniquea visión" que, se supone, tiene el pueblo argentino respecto de la dictadura cívico-militar.

Por todo ello, en el diario fundado por Bartolomé Mitre se reivindica a "numerosos oficiales de las Fuerzas Armadas", a quienes califica como "presos políticos por la venganza oficial".

De acuerdo al editorialista, esos "numerosos oficiales", hoy condenados por la justicia por delitos de lesa humanidad, "en su condición de jóvenes militares enfrentaron a las organizaciones terroristas en la guerra interna que vivió el país con un saldo de dolor y muerte por ambos sectores enfrentados".

Obviamente, la mención de "guerra interna" en boca de La Nación no es casual: es la teoría sobre la cual sustentaron antes y defienden ahora el terrorismo de Estado; sobre esa base, niegan que hayan cometido crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983 los militares ya condenados y los civiles en proceso de juzgamiento.