El periodista Pablo Roesler señala: "Olvido, perdón, indulto, venganza oficial, presos políticos, dos demonios. Esas palabras se repiten hace semanas en las páginas del diario La Nación que viene encarando un nuevo embate contra el proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Un hecho que no pasó desapercibido para las Abuelas de Plaza de Mayo que criticaron con fuerza el artículo que publicó el diario La Nación en el que los hijos de Alberto Guevara Molina y Adolfo Moore, sentenciados por secuestro, torturas y asesinatos, cuestionan el proceso judicial por crímenes de lesa humanidad.

En el artículo "Militares retirados reclaman un trato judicial igualitario en las causas por la represión" firmado por Mariano de Vedia, se anuncia que se analiza publicar el próximo 25 de mayo hacer un llamado a la reflexión y  pedir que "la visión parcializada de los hechos no promuevan nuevos odios en las generaciones que nos sucedan",  según los dichos de uno de sus impulsores el coronel retirado Carlos Enrique Alsina.

El arítculo de De Vedia toma las declaraciones de los hijos del ex teniente Aníbal Alberto Guevara Molina y del capitán Adolfo Moore, ambos condenados por delitos de lesa humanidad en Mendoza y Tucumán, respectivamente., y remarca que "En muchos casos, no se respeta la legalidad, ni el debido proceso ni la irretroactividad de la ley penal".

Como indica Roesler La Nación viene mostrando su apoyo a la torturadores cuando en su editorial del 12 de mayo  habló de represores condenados como "presos políticos" e incluso subrayó una "venganza oficial".

Guevara Molina fue condenado a prisión perpetua en 2010 en Mendoza por tres casos de secuestro, torturas y homicidios y que el prontuario de Moore es similar. Fue condenado a 20 años en 2013 en la Megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II", por "asociación Ilícita", por participar en 10 operativos, por 25 secuestros, torturas, el asesinato en la tortura de Julio Abad y los "homicidios agravados" de 13 personas. Además, lo consideraron "partícipe necesario del delito de abuso deshonesto", datos que como resalta Roesler, no son mencionados por el diario La Nación.

"Esas notas, y sus editoriales, dejan en claro que están preparando el campo para que en el próximo gobierno, si no sigue la línea del actual, tengan una chance para el indulto o la amnistía", reflexionó Horacio Pietragalla, diputado nacional del Frente para la Victoria y nieto restituido.

Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo reflexionó: "Tienen, (los genocidas), todas las prerrogativas que no les dieron a nuestros hijos. Ellos son juzgados y condenados. Nuestros hijos fueron arrebatados, fueron secuestrados y hechos desaparecer sin tener ninguno de esos privilegios." y agregó  "Tienen la posibilidad de defenderse y poner abogados. Los delitos que cometieron deben ser juzgados y ellos deben ser condenados y llevados a una cárcel común porque son delincuentes. Lo nuestro no es venganza ni revancha. Nada de eso. Lo nuestro es Memoria, Verdad y Justicia".

En sintonía con el reclamo de las organizaciones de derechos humanos, la presidenta  Cristina Fernandez de Kirchner encabezará el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a las 17 hs en la tarde de hoy.